FOTOPERIODISTA, VIDEODOCUMENTALISTA Y COACH

Profesional de largo recorrido, está especializado en fotografía de moda. Ha recorrido las más prestigiosas pasarelas del mundo, plasmando con su cámara a todas las grandes modelos de la historia más reciente.

De carácter curioso e inquieto, pura energía, también ha destacado como periodista gráfico, realizando grandes reportajes de diversas temáticas, sin olvidar sus incursiones en el mundo de la publicidad:
“Estuve vinculado durante muchos años al grupo Zeta, publicando en revistas como Tiempo, Panorama o Interviú. Colaboré con revistas ya desaparecidas como Paris Match edición española o publicaciones de alta gastronomía y estilo de vida como Arte de Vivir, lo que me permitió conocer de primera mano a los chefs y la excelente cocina de estrella Michelin, y con algunos llegué a colaborar y guardo una simpática amistad. Desde 1994 fotografiando el circuito de pasarelas internacionales Paris, Milán o New York – actualmente con Haute Couture de Paris. He desarrollado muchos trabajos de imagen para laboratorios farmacéuticos o empresas de diferentes sectores a través de congresos e incentivos. Produje y publiqué interesantes reportajes como uno sobre la Mafia en la misma Sicilia sobre quienes la alimentan o quienes la sufren o aquel en cómo vivían los Kurdos su sueño de crear su país en el Irak de 1991, justo después de la primera guerra del Golfo Pérsico. En un lugar donde hay guerra es donde se ve la fragilidad humana, en los campos de refugiados, en los hospitales, casas y familias destrozadas; y a unas pocas horas de ahí y en cualquier aeropuerto, la otra cara, me encontraba con gente feliz empujando su carrito con las maletas porque se pueden permitir el ir de vacaciones a cualquier parte del globo”.

Cabe destacar en Miquel Benítez su vertiente solidaria, a la que dedica tiempo y esfuerzo. “En 1998 hice un viaje con una expedición aventurera por una parte de África. Me decepcionó el hecho de que no se llevase ningún tipo de ayuda humanitaria. El año pasado, en cambio. tuve la oportunidad de participar con la expedición Caravana Solidaria de las Fundaciones SOS “Día Universal de la Infancia”, Barraquer y Clarós, donde se realizaron operaciones de otorrinolaringología a cargo del Dr. Clarós y su equipo y operaciones oculares gracias a la Dra. Elena Barraquer y su impecable equipo humano. Me sorprendió que tras la aparente fragilidad de la Dra. Elena surge un ser incansable con una gran fuerza interior además de física. En mi caso dejé las cámaras a un lado y ayudé como enfermero de campo. Una gran experiencia el hecho de sentirme parte del grupo y poner ese granito de arena. También recorrimos los colegios y la guardería por los que la Fundación SOS “Día Universal de la Infancia” se interesa. Un recuerdo imborrable”.

Su interés por el ser humano y su razón de ser, le ha llevado a investigar y profundizar en los grandes temas:
“Estar detrás de una cámara me ha permitido acceder a muchos lugares, personas y situaciones. Hace unos años me preparé en Programación Neurolingüística y procesos de Coaching. La tendencia es humanizar más al ser humano –aunque suene redundante -. En el mundo empresarial o en el de la medicina priman los resultados y actualmente se da mucha más importancia al componente humano. Si cada cual mira en su interior, con la intención de entenderse y aceptarse, será más capaz de entender y aceptar a los demás. Estoy creando mi proyecto personal con la web: www.sobreviviral2012.com donde muestro a través de entrevistas a diferentes profesionales como arqueólogos, astrónomos o investigadores hacia dónde nos dirigimos como colectivo humano”.

Dedica su tiempo libre, incluso robándole espacio al ocio, a causas solidarias, colaborando con “Aquí Pintamos Oncológica infantil Enriqueta Villavechia”, “Fundación Talita”, “Fundación Adana”, “Asociación Afapac”, “Asociación Catalana del Síndrome X Frágil” y “Adopta”. y recientemente con “Alzheimer Internacional” -Fundación Pasqual Maragall. deportivas y el mundo solidario: “Soy patrón de navegación y submarinista desde hace muchos años y todo resulta muy parecido en cómo organizar este tipo de acciones. Tiene que haber un solo capitán – el que asuma el liderazgo – algo que también aprendí al lado de Xavi Pastor, en la época de Green Peace. Cuando he formado grupos de trabajo todo eso siempre lo tengo en cuenta. Es muy importante conocer quiénes conforman el equipo, sus valores, sus virtudes, saber hasta dónde y qué pueden dar de si, automotivarse, saber motivar, saber agradecer y reconocer el trabajo bien hecho, felicitar, tener un mismo fin, ser Uno en definitiva.” “La caridad es algo vertical, mientras que la solidaridad es algo totalmente horizontal, está en tus recursos, en compartir tus propios conocimientos. En el caso de África, que necesita mucha ayuda, hay que crear una base de educación, enseñarles a utilizar y administrar sus recursos naturales y preparar gente local a que siga creando cultura, alimentos, sanidad, vida” -afirma-.

Texto de Isabel Beltrán
Entrevista publicada en el número 3 de la revista “Solidary People” en fecha Septiembre del 2010